Hasta hace nada, por bobo, he estado pagando el transporte público más caro de lo que era. Bueno, no es que pagara de más porque sí, sino que estaba comprando billetes sueltos en lugar de usar la tarjeta de transporte.

Compraba los billetes con una app, justo antes de subir al transporte. Basta con enseñar la pantalla del móvil al conductor del autobús o al revisor, y arreando (ni en el metro ni en el tren hay torniquetes) La app muestra una cuenta atrás indicando el tiempo que te queda para usar el billete y -mientras no te pases de zona- puedes hacer los trasbordos que necesites, incluso cambiando de medio de transporte.

La virtualidad

Peeeero resulta -que es lo que no sabía- que puedes pillar una tarjeta de transporte (Rejsekort) aunque no tengas aún el CPR (el equivalente al número de la Seguridad Social) Si es una tarjeta anónima (sin foto) te la dan en el momento en algunos mini markets y algunas estaciones. Al comprarla, indicas cuánto dinero quieres cargar y ¡a viajar se ha dicho! que los viajes te salen entre un 30% y un 50% más baratos que con la app. Eso si, siempre tienes que tener un mínimo de 70 coronas precargadas.

Usar la tarjeta es sencillo, pero es fácil despistarse y marcharse sin pagar: cada vez que te subes a algún medio de transporte tienes que buscar un pirindolo con una luz azul que ponga Ind y pasar la tarjeta. Al salir, lo mismo, pero en el pirindolo que pone Ud. Además, si cambias de bus o de método de transporte, has de pasar la tarjeta en todas las subidas y sólo en la última bajada.

Total, que entre que son pirindolos sueltos, (vamos, que no hay un torniquete que te impida pasar) y que en el autobús es super fácil olvidarte de pasar la tarjeta cuando te bajas, por la falta de costumbre, pues la gente se olvida -sin malicia- de pasar la tarjeta al salir. Y resulta que si se te olvida varias veces, te anulan la tarjeta, y si no es la anónima, incluso te prohiben sacarte otra durante unos meses. Eso sí, por lo menos han montado una web y unas apps desde la que puedes indicar que se te ha olvidado, y hacer el check out hasta catorce días después.